ALDT no conoce Ley de Diversidad Productiva para los empresarios

La Comisión de Desarrollo Productivo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aún no recibió el proyecto de Ley de Diversidad Productiva, que las autoridades departamentales y empresarios privados piden a la Asamblea aprobar para concretar las alianzas público-privadas a fin de reactivar la economía en la región.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el Municipio de Yunchará y miembro de la Comisión de Desarrollo Productivo de la ALDT, Basilio Ramos, indicó que la mencionada ley no fue presentada hasta la fecha en dicha comisión, ni en la secretaria de la Oficialía Mayor del legislativo, por parte de la Gobernación.
En ese sentido, la autoridad departamental aclaró a los empresarios que la ALDT no puede tratar ni aprobar la Ley de Diversidad Productiva, porque no existe el documento borrador de la norma en el legislativo como indicaron la pasada semana autoridades de la Gobernación y empresarios privados.
“Todos los proyectos de leyes que son presentados tanto por los asambleístas departamentales o representantes de instituciones y organizaciones sociales de la región a la ALDT, desde su recepción tienen plazos, procedimientos para su análisis y evaluación en la respectiva comisión antes de ser enviada al pleno para su tratamiento y aprobación”, explicó.
Esta situación fue corroborada por el asambleísta de la bancada de Camino Democrático para el Cambio (CDC) por la provincia Cercado, Mauricio Lea Plaza, quien señaló que desconoce el contenido de las cinco leyes que hacen mención las autoridades departamentales y los empresarios, sobre el tema de fortalecer las alianzas económicas público-privadas.
“En realidad estas leyes creo que están siendo transmitidas o dadas a conocer por Agencia de Desarrollo de la Gobernación a distintos actores, por esa vía es yo he tomado conocimiento de la existencia de estas leyes, pero están no han ingresado de manera formal y oficial a la ALDT”, sostuvo.
La autoridad manifestó que sería importante que las autoridades remitan los proyectos de leyes para que sean analizadas y evaluadas en las respectivas comisiones del legislativo, con el objetivo de ayudar a los empresarios e instituciones públicas a reactivar la economía de la región que está casi paralizada desde hace dos años.
La pasada semana el responsable para la Agencia de Desarrollo de la Gobernación de Tarija, Oscar Farfán, aseguró que enviaron cinco proyectos de leyes a la ALDT destinadas a concretar las alianzas público-privadas en la región y que las mismas ya deberían ser tratadas y analizadas por la ADLT antes que concluya el presente año.
Asimismo mencionó que solicitarán esta semana una audiencia con la directiva de la ALDT junto a los empresarios privados, para pedir que se agende las mencionadas leyes para su respectivo análisis y aprobación.
El ex presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), Álvaro Baldivieso, manifestó que es necesario y urgente agilizar en la región la creación de las asociaciones públicas-privadas, sin embargo estos convenios no pueden concretarse hasta la fecha por falta de una normativa departamental que respalde y garantice mencionados acuerdos.
Los empresarios aseguran que son cinco las leyes que deben aprobarse en la ALDT para concretar una alianza público-privada en la región.

Con las alianzas público-privadas los empresarios apuntan al agro

Con la aprobación de las cinco leyes en la ALDT, los empresarios privados del departamento esperan concretar en los próximos meses las asociaciones público-privadas destinadas, principalmente, a reactivar el aparato productivo en la región, industrialización y apertura de mercados para la exportación.
Álvaro Baldivieso, manifestó que entre los principales retos esta la administración de la represas de agua, fortalecer la producción de frutas y otros rubros agrícolas con buenos resultados en el departamento de Tarija en cuanto a producción.

 

 

Fuente: EL PAÍS EN