Asamblea Departamental analiza observaciones a la Ley del Tesoro

La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) convocó para las 15:00 horas de este lunes 6 de noviembre a una sesión con la finalidad de evaluar las observaciones que realizó el gobernador, Adrián Oliva, a la Ley del Tesoro Departamental la pasada semana.

Esta información la dio a conocer el asambleísta de la bancada de Camino Democrático Al Cambio (CDC) por la provincia Cercado, Mauricio Lea Plaza, quien manifestó que el pleno de la ALDT tomará hoy una decisión si aprueba o declara infundadas las observaciones que realizó el ejecutivo departamental al proyecto de ley.
La ALDT el 11 de octubre aprobó la Ley del Tesoro por mayoría absoluta e inmediatamente el documento fue enviado al ejecutivo para su evaluación y promulgación; sin embargo el ejecutivo departamental decidió devolver la norma con varias observaciones.
Como miembro de la Comisión de Hacienda de la ALDT, Lea Plaza, señaló que como bancada de CDC no están de acuerdo con las observaciones al proyecto de ley, porque la misma activa la protección de los recursos económicos del departamento y ejercer la soberanía fiscal, detalle que hasta ahora no logran entender las autoridades departamentales.
La presidenta de la ALDT, Sara Armella, en su momento, lamentó que la administración central haya rechazado el proyecto de ley, cuando las autoridades fueron convocadas a cuatro reuniones antes del tratamiento de la norma; sin embargo no asistieron a los debates al igual que los representantes de la Región Autónoma del Chaco.
La titular del legislativo informó que el objeto de la ley sancionada es de establecer las disposiciones normativas, el funcionamiento del Tesoro Departamental como una instancia encargada de la administración de los recursos de Tarija.
La Ley del Tesoro forma parte de las leyes orgánicas que marca el Estatuto Autonómico Departamental y sirve para cualificar tanto ingresos y gastos con los que se sostendrá la economía departamental. De alguna forma, la Ley del Tesoro debía haberse aprobado antes de las leyes financiales aprobadas para consolidar el presupuesto.
De acuerdo a los representantes chaqueños, el presupuesto 2018 de la Asamblea Departamental y Regional, fueron aprobados por separado, en consecuencia, cada una tendría que tener su tesoro, tema que aún está pendiente ser analizado entre el legislativo departamental y la Máxima Autoridad Ejecutiva Transitoria (MAET) del Chaco.

 

 

Fuente: EL PAÍS EN