Buscan mecanismo para obligar a subgobernadores a dar informes

La Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) evalúa los mecanismos legales para obligar a los subgobernadores y al ejecutivo departamental a rendir sus informes de gestión, tanto oral y escrito, y sobre su ejecución presupuestaria al pleno del legislativo como manda el Estatuto Autonómico.

Esta determinación la dio a conocer la presidenta de la ALDT, Sara Armella, quien señaló que ya se acordó con las demás bancadas el aprobar una resolución o una ley departamental que obligue a las autoridades provinciales y departamentales a asistir al pleno del legislativo antes que concluya la gestión 2017, para que rindan cuentas de sus presupuestos.
Para ese propósito, este martes 31de octubre la Directiva de la Asamblea y las cuatro bancadas del legislativo tienen previsto sostener una reunión, con el objetivo de analizar el mecanismo legal que aprobarán para obligar a las autoridades a asistir el pleno, debido a que en septiembre y octubre ninguna autoridad respondió a la solicitud de las ALDT.
La Presidenta del legislativo recalcó que la norma también será para que el Gobernador comparezca al pleno a presentar su informe de gestión en este segundo semestre del año, ya que por razones administrativas, políticas y de coordinación entre ambas instituciones no lo hizo en enero del presente año.
El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y asambleísta por el Municipio de Yunchará, Basilio Ramos, dijo que a través de la organización campesina y otras instituciones en cada provincia presionará para que las autoridades asistan al legislativo a rendir cuentas de sus presupuestos.
Explicó que después de casi ocho años de la elección de los subgobernadores por voto popular, la ALDT busca que por primera vez las autoridades provinciales rindan sus informes de gestión al pleno del legislativo, cuando el mismo debería ser cada seis meses de cada gestión, al igual que el Gobernador. Recalcó que eso debería ser voluntario o no por conminación de la Asamblea.
Los asambleístas de las otras bancadas que conforman el legislativo apoyan la iniciativa de la Directiva, porque consideran que los subgobernadores son las únicas autoridades en la región que no rinden cuentas de la administración de las regalías, ni permiten una fiscalización de los asambleístas, sostuvo en su momento el asambleísta por Caraparí, Wilfredo Sullca.
Sobre el tema, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, manifestó en su momento que la presentación de los informes en la ALDT no solo debe ser para pedir cuentas sobre los presupuestos de las autoridades provinciales, sino también para conocer la realidad económica de las subgobernaciones, la paralización de obras y proyectos en cada uno de los municipios.
Por su parte, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, manifestó que si bien los subgobernadores no rinden cuentas a la ALDT cada gestión, lo hacen en las asambleas provinciales y los ampliados campesinos en cada municipio, con la presencia de varios representantes de comunidades rurales y otras instituciones.
Cabe mencionar que el Estatuto Autonómico le confiere a la ALDT la atribución de conocer los informes de la Gobernación y subgobernaciones dos veces al año. A esto se suma la Ley de Administración Presupuestaria aprobada el 2016, sin embargo, ninguna de esas normativas se ha cumplido hasta la fecha.

Provincias administraron presupuestos sin censura

Los subgobernadores del departamento en el periodo 2010-2015 administraron los presupuestos más altos de la historia de Tarija, sin embargo, en esa gestión ninguna autoridad provincial presentó un informe de gestión.
Los presupuestos más altos lo tuvieron los municipios de Carapari, Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, con montos que oscilaron desde 300 millones de bolivianos hasta 600 millones, como el caso de las autoridades del Chaco, sostuvo el asambleísta, Abel Guzmán.

Fuente: EL PAÍS EN