Constitución

Es la instancia permanente de guía y asesoramiento al Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, orienta las discusiones del plenario a través de informes y desconcentra el trabajo del plenario.
La comisión trata asuntos fundamentales sobre: Ordenamiento territorial, organización territorial, filtro de revisión constitucional de los proyectos de ley y normas departamentales, relacionamiento con los niveles de gobierno nacional, indígena y otros departamentos, relacionamiento con regiones de otros países, reforma institucional, estatuto y ética.

LOS ASAMBLEÍSTAS QUE CONFORMAN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN SON:

CARGO ASAMBLEÍSTAS TITULARES ASAMBLEÍSTAS SUPLENTES PARTIDO/AGRUPACIÓN
Presidente H. Jorge Arias Soto H. M.A.S. I.P.S.P.
Vice Presidente H. Guadalupe Jurado H. M.A.S. I.P.S.P.
Secretario H. Alberto Viorel H. Pueblo Guarani
Vocal H. Bicher Ordoñez H. UD-A

 

FUNCIONES DE LA COMISIÓN

Entre algunas de las funciones que cumple la Comisión, citamos las siguientes:
• Promover acciones legislativas y fiscalizar políticas relacionadas con el sector o área de su competencia.
• Considerar, elaborar, aprobar y hacer seguimiento de las minutas de comunicación.
• Solicitar y recibir información oral y escrita, de los servidores públicos del Órgano Ejecutivo departamental y nacional, así como de las entidades descentralizadas y empresas públicas en relación a su competencia.
• Propiciar audiencias públicas y otros eventos relacionados al análisis de los asuntos de su área.

 

ACTIVIDADES QUE CUMPLE LA COMISIÓN:

• La Comisión tiene como actividad fundamental realizar la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental a la Constitución política del Estado.
• Con la finalidad de socializar y consensuar el texto de las observaciones a la Ley de Transferencia y Delegación de Competencias a la Región Autónoma del Chaco propuesto por el Gobernador del Departamento Autónomo de Tarija, la Comisión se traslada a la ciudad de Yacuiba para trabajar de manera coordinada con la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño y con diferentes actores sociales.
• La Comisión, en la actualidad, trabaja en la elaboración de informes de Proyectos de Ley vitales para el desarrollo institucional del departamento, como ser el Proyecto de Ley “Acceso a la Información Pública” para que la población pueda tener acceso libre, transparente, oportuno y gratuito a la información de los órganos de la Institucionalidad del Gobierno Departamental, como mecanismo de control social y participación ciudadana.
• La Comisión trabaja con el criterio de amplia apertura a recibir sugerencias de fiscalización, Proyectos de Ley y propuestas que contribuyan al desarrollo institucional del departamento, poniendo énfasis actualmente en la adecuación de los Estatutos Autonómicos.