Pueblos Indigenas e Interculturalidad

La Comisión de Pueblos Indígenas e Interculturalidad tiene como competencias el tratar temas que estén relacionados con los pueblos indígenas del departamento como: consulta y participación, economía comunitaria, desarrollo económico productivo, democracia comunitaria, planificación y ordenamiento territorial relacionados con comunidades y pueblos indígenas. Además de viabilizar a través de leyes, resoluciones y minutas de comunicación, políticas sociales e interculturales sobre el respeto a los derechos indígenas, recursos naturales renovables, derecho de la propiedad intelectual, cultural, biodiversidad y áreas protegidas.

LOS ASAMBLEÍSTAS QUE CONFORMAN LA COMISIÓN DE PUEBLOS INDIGENAS E INTERCULTURALIDAD SON:

CARGO ASAMBLEÍSTAS TITULARES ASAMBLEÍSTAS SUPLENTES PARTIDO/AGRUPACIÓN
Presidente H. Vicente Ferreyra Carema H. PUEBLO TAPIETE
Vice Presidente H. Cecilia Gallardo H. M.A.S.
Secretario H. Willman Cardozo H. U.D.A.

La comisión tiene como potestad y como atribución principal analizar estos temas relacionados a los tres pueblos indígenas del departamento de Tarija: Guaraní, Tapiete y Weenhayek.

Dentro de las tareas de la comisión, se asumen una serie de mecanismos para el tratamiento de los diversos proyectos de ley que pueden ser propuestos por iniciativa ciudadana o por los mismos Asambleístas; para ello, se realizan sesiones ordinarias de la comisión, los días lunes, miércoles y viernes y cada quince días se destina una jornada para audiencias públicas, con organizaciones sociales, organizaciones de los pueblos indígenas o con alguna otra persona o institución que requiera información o quiera dar información a la comisión con referencia a los pueblos indígenas.

Además, la Comisión de Pueblos Indígenas e Interculturalidad está facultada para emitir resoluciones, minutas de comunicación, interpelaciones, peticiones de informes escritos y orales sobre la problemática en torno a los pueblos indígenas.

El ámbito de acción de esta Comisión está enmarcada dentro del quehacer de los pueblos indígenas: Guaraní, Weenhayek y Tapiete, es decir, no se puede trabajar por ejemplo el tema de desarrollo económico productivo en una localidad, barrio o comunidad no indígena, a no ser que haya pueblos indígenas en esas zonas o los mismos estén involucrados de manera directa.