La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), gobiernos municipales y autoridades departamentales se reunirán este martes en la ciudad de Tarija, con la finalidad de concluir las mesas técnicas de trabajo que evaluaron el contenido del proyecto de la “Ley de Proyectos Concurrentes para los municipios” que busca reemplazar a la Ley del 8 por ciento.
Esta información la dio conocer la presidenta de la ALDT, Sara Armella, quien indicó que los alcaldes municipales y las autoridades departamentales fueron citados para las 15:00 horas de este martes en ambientes de la Asamblea, para conocer el informe final de las mesas técnicas de trabajo que iniciaron hace 10 días en la Comisión de Hacienda.
La autoridad departamental explicó que en el proyecto de ley se debe desarrollar la competencia detallada que contempla el Estatuto Autonómico Departamental. Al mismo tiempo, dar una salida compatible para ley del 8 por ciento, impulsada por la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y cuya aplicación quedó desvirtuada luego de la consolidación de la Autonomía Regional del Chaco.
Armella indicó que se avanzó bastante en los consensos y acuerdos entre bancadas con el contenido del documento, sin embargo no se habló del porcentaje de recursos económicos para los municipios que planteaba la AMT y que ascendía a uno por ciento para cada alcaldía de las regalías departamentales.
El asambleísta de la bancada de Camino Democrático al Cambio (CDC) y miembro de la Comisión de Hacienda, Mauricio Lea Plaza, explicó que la intención de la norma es que cada año se valore la disponibilidad presupuestaria de la Gobernación para después, en función de la población y del índice de pobreza, se asigne un porcentaje por municipio.
La autoridad departamental manifestó que la ley de proyectos concurrentes presentada por su bancada, es la más viable para dar una salida al problema de financiamiento para las obras concurrentes entre la Gobernación y municipios, y no así la ley que plantean los municipios a través de la AMT.
Las autoridades departamentales aún no conocen a detalle el contenido de la norma que trabaja en mesas técnicas en la ALDT, no obstante están dispuestos a negociar y debatir el tema con los municipios siempre y cuando no se afecta el presupuesto de la Gobernación en los próximos años, sostuvo el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta.
El presidente de la AMT, Álvaro Ruiz, explicó en su momento que es necesaria la ley porque actualmente queda una cartera de proyectos concurrentes gestionados durante la administración de Lino Condori, más algunos consensuados luego con el gobernador, Adrián Oliva, de unos 400 millones de bolivianos, de los que 50 tienen planillas pendientes de pago.
Cabe recordar que el proyecto de ley para transferir el 8 por ciento de las regalías departamentales a ocho municipios de Tarija, a excepción de los municipios del Chaco, fue observado por las autoridades departamentales porque incluye en su artículo 5 parágrafo II, los débitos automáticos desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en caso de que la Gobernación no cumpla con la transferencia de recursos.
Asimismo, el proyecto de la AMT de busca disponer de recursos económicos para proyectos y programas concurrentes con el Gobierno Nacional, pero también incrementar los presupuestos de los municipios hasta en un 122 por ciento, situación que sería inviable para la administración central, porque cada año deberá trasferir más de 300 millones de bolivianos a ocho municipios.
el apunte
Los alcaldes optan por la aprobación de la Ley del 8%
La Asociación de Municipios de Tarija (AMT) asegura que la única ley que puede garantizar la ejecución de obras de manera concurrente con la Gobernación es la Ley del 8 por ciento, y no así el proyecto de ley de concurrencia que establece el Estatuto Autonómico Departamental.
Los gobiernos municipales manifestaron que el actual sistema de convenios de concurrencia entre municipios y Gobernación ya no funciona desde hace dos años.
Fuente: EL PAÍS EN