Hoy jueves 30 de agosto, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, en cumplimiento a las normativas vigentes, llevó acabo una Sesión de Honor, donde otorgó la “INSIGNIA LIBERTADORES DEL SUR”, del que en vida fue DR. JORGE ARIAS SOTO, como testimonio y justo reconocimiento por su trabajo, esfuerzo, sacrificio y aporte extraordinario en los ámbitos de la familia, humanitario con sectores vulnerables de la sociedad en el Departamento de Tarija.
Arias culminó el bachillerato en el CEMA (Centro de Educación para Adultos) y al culminar se presentó al examen de admisión para la carrera de Derecho en la UMRPSFXCH, graduándose como abogado en el año 1986, donde empezó sus primeras armas en la política al ser electo como ejecutivo del Centro de Estudiantes de su carrera.
En el CEMA conoció a la señora Norma Estepa Céspedes con quien se casó y procrearon tres hijo, Jorge, Julio Enrique y Diego Bebeto Arias Estepa (+).
En el año 1990, fue designado como Director del IPC Instituto Politécnico Campesino y de la Radio Chaco, una de las primeras radios en la ciudad de Yacuiba.
Recordamos la inolvidable huelga de hambre que inició solo, luego sumándose gente de la población, cuando un Comandante de la Policía había violado a una menor de edad en celdas de la Policía Boliviana, donde encabezando una marcha sin precedentes logró la destitución de ese Comandante y desde entonces el nombre de Jorge Arias Soto empezó a grabarse en la memoria del pueblo Chaqueño.
En 1996 asumió como autoridad electa, se mantuvo con vigencia política permanente, hasta el último de sus días, tuvo el privilegio de ser una Autoridad electa, fue 10 años consecutivos Presidente del Consejo Municipal de Yacuiba, fue electo dos veces Alcalde, la muerte tocó su puerta cuando fungía como Asambleísta Departamental por el Chaco.
A sus 58 años de edad falleció, perdiendo la más importante consigo mismo, Dios decidió llevarlo con él para que desde allá arriba continúe la lucha por los más necesitados.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Lic. Guillermo Vega Flores, expresó su profundo sentimiento de pesar por tan irreparable pérdida y expresó sus condolencias a la familia doliente.
“Quiero agradecer al señor presidente, Directiva y Asambleístas Departamentales por el tiempo y el espacio que han generado para rendir un homenaje a mi padre”; fueron las palabras de Jorge Junior Arias Estepa hijo de Jorge Arias Soto.