El día viernes nueve del presente mes en la ciudad de Villa Montes, se llevó a cabo la firma de Adhesión al Comité Interinstitucional de monitoreo de Aguas Superficiales y Sedimentos del Río Pilcomayo junto a Instituciones regionales, departamentales y nacionales.
El día previo a la firma, se expusieron los trabajos realizados por parte del Comité de Defensa del Río Pilcomayo, el Gobierno Municipal de Villa Montes, el Gobierno Regional de Villa Montes, el Gobierno Departamental de Tarija, el Gobierno Departamental de Chuquisaca, Potosí y Oruro. Por parte del Gobierno Nacional, participó la oficina técnica nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB).
Después de cada intervención, los asistentes al evento como el Comité Cívico de Villa Montes, Organización Social de Pescadores del Río Pilcomayo, Pueblos Indígenas y población en general, participaron activamente en la ronda de preguntas.
Los Pueblos Indígenas y comunidades que estuvieron presentes fueron: Weenhayek, San Antonio, Costanera 1, Costanera 2, Tuntey, Capirendita, Misión, Tuscal y La García.
En las exposiciones, se informó que tras la rotura de colas del dique FEDECOMIN, perteneciente al ingenio minero en la comunidad de Agua Dulce en el departamento de Potosí, el Gobierno Departamental de Tarija abrió un proceso contra los autores, por el desastre ambiental ocasionado. Además, se dio a conocer que este ingenio minero, no cuenta con licencia ambiental para su funcionamiento.
Dentro de los puntos mencionados en el Acta de Adhesión, está el de convocar a una reunión Interinstitucional con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Cancillería Boliviana.
“Qué bueno que el trabajo inicie en Villa Montes, para coordinar escuchando las perspectivas de cada Gobierno Departamental y de la OTN-PB y que de manera inmediata se haga la invitación al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Cancillería. Hoy quiero comprometer a las Autoridades presentes de participar de la reunión que se llevará a cabo en febrero del próximo año” sostuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo Jorge Luis Sanguino.
Este hecho afecta no solamente al Río Pilcomayo, sino también a la flora, fauna, suelo y aire de los espacios por los que sigue el cauce del Río. A pesar de las medidas de mitigación que efectúa el Gobierno Departamental de Potosí, las instituciones del departamento de Tarija, harán un seguimiento para que éstas se cumplan.
“Con la conformación de este Comité, podemos generar políticas para empezar a trabajar. Es bueno conocer las debilidades que tienen nuestras Instituciones, lo que falta por hacer. Lo importante que podemos enmarcar de esta actividad, son las ganas que tienen las Autoridades de trabajar. Más allá del color político, pensamos en el beneficio de nuestro Río” informó el legislador Sanguino.
En las muestras que se tomaron del agua, se encontraron metales pesados como plata, plomo y zinc. También informaron que la planta de tratamiento de Tupiza y Villazón no funcionan correctamente, por lo que desembocan en el Río Pilcomayo.
“Tener toda la información necesaria es muy importante para las poblaciones que viven a la rivera del Río Pilcomayo. A los pueblos indígenas hay que darles seguridad en el tema ambiental que es muy importante para ellos” mencionó el asambleísta Damián Castillo, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo.
“Este es el primer trabajo que se hace en Villa Montes. Hay que hacer un seguimiento porque este es un tema de bien común. El Pueblo Weenhayek somos los más interesados porque es la única fuente laboral que tenemos, y el alimento que siempre hemos tenido desde nuestros antepasados” sostuvo el Capitán Mayor del pueblo Weenhayek Francisco López Nazario.
En este compromiso Interinstitucional sobresalen los siguientes puntos: Las muestras realizadas en cada jurisdicción serán centralizadas por la OTN; La OTN será la encargada de elaborar boletines informativos de la calidad del agua; La OTN convocará a reunión Interinstitucional dos veces al año para informar el estado de la calidad de agua y a reuniones extraordinarias de acciones de emergencia a seguir, para alguna toma de decisión; Los cuatro Gobiernos Departamentales (Tarija, Chuquisaca, Oruro, Potosí) crearán unidades de monitoreo ambiental, entre otros puntos.
Las Instituciones presentes, pidieron a la OTN-PB, mayor transparencia en la información que se solicite.