El asambleísta departamental, Aníbal Rodríguez, asegura que el Censo fijado para este año se verá sensiblemente afectado con la renuncia intempestiva de su Director Nacional Humberto Rodríguez y lo que también refleja problemas internos en el Gobierno que podrían dañar los buenos resultados de una medida tan importante.
» El Censo está programado para noviembre y hasta el momento el avance en la cartografía es del 17%, lo que preocupa en demasía, ya que no es la única tarea pendiente», afirmó la autoridad.
Rodríguez, propuso la creación de Concejos Nacionales y Departamentales como veedores para que hagan seguimiento al normal desarrollo del Censo y que se cumpla la Ley, ya que debería estar compuesto por organizaciones representativas de la Sociedad Civil como los Comités Cívicos.
«Debe haber una actualización del padrón electoral para que no estén registradas personas ya fallecidas y es determinante tomar en cuenta que habrá entre setecientos mil a un millón de nuevos votantes, lo que implica una distribución de escaños en los Legislativos», culminó.