A solicitud de la asambleísta Karina Barrios, el Secretario Departamental de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera, más su equipo técnico se apersonaron a sesión de Comisión de Constitución de la ALDT, para trabajar en una Ley de tasas ambientales y de esta manera preservar los recursos naturales y del medio ambiente, además de fortalecer el tema institucional en las direcciones de gestión ambiental y riesgos.
“Nos presentaron y explicaron a detalle todos los puntos de la Ley que contempla 20 ítems que se cobran en todo el seguimiento que va desde las actividades, operaciones y los proyectos de las empresas que ejecutan, siempre con control del Estado para precautelar el bienestar de los recursos naturales”, apuntó Barrios.
La autoridad electa, explicó que se trabajó muy bien entre los equipos legales y técnicos de la Gobernación y la Asamblea, ya que les pudieron aclarar algunas dudas que tenían para compatibilizar criterios y poder avanzar al siguiente paso.
Por su parte, el secretario Efraín Rivera, afirmó que la Gobernación tiene la jurisprudencia necesaria como proyectista, ya que estas tasas ambientales ya se cobran en los departamentos de La Paz y Santa Cruz en base a Ley 1333 y Ley de Autonomías.
“Esta iniciativa nos permitirá reglamentar, cuantificando todos los consultores que realizan estas actividades ambientales para las empresas beneficiarias o las empresas demandantes. Tiene que avanzar por que está enmarcada en la legalidad, tiene los costos, normativa, jurisprudencia, costo beneficio, así que considero que esta Ley pronto se la aplicará para que nosotros podamos trabajar en base a ello”, concluyó Rivera.