La Comisión de Desarrollo Económico y Productivo a la cabeza de su presidente Jorge Luis Sanguino, llevó adelante la Sesión N° 009/2022-2023 en la que trató el siguiente Orden del día: Lectura y aprobación del acta anterior N°08/2022-2023. Proyecto de Ley N°025/2022-2023 «Ley de tasas ambientales para la prevención y control ambiental en el departamento de Tarija». Proyecto de «Ley Departamental de Incentivo a Donantes de sangre Héroes de Vida, Luz y Esperanza». Reunión Interinstitucional y adhesión al Comité Interinstitucional de monitoreo de Aguas superficiales y sedimentos. Coordinación y elaboración del Plan Maestro de Monitoreo con la OTN y 4 gobernaciones Departamentales (Tarija, Chuquisaca, Potosí y Oruro), Gobiernos Municipales, Universidades e Instituciones invitadas.
Respecto al Proyecto de Ley tasas ambientales, el asambleísta Damián Castillo, miembros de la Comisión manifestó “hoy tratamos la Ley que hizo llegar la gobernación por las tasas de las patentes. Es una ley muy importante puesto que con esto van a tener una normativa dentro del Gobierno Departamental que nos hace mucha falta”.
El presidente de la Comisión, Sanguino, se refirió a uno de los puntos tratados en la Sesión sobre la reunión interinstitucional y elaboración de un Plan Maestro con instituciones invitadas a Villa Montes los días jueves 8 y viernes 9 de diciembre del presente año.
“Concluimos un punto importante, la actividad que se va a desarrollar para la conformación del Comité Interinstitucional del estudio de aguas y sedimentos del río Pilcomayo, que va a contar con la presencia de los hermanos de Chuquisaca, Oruro, Potosí, y la elaboración de un plan de trabajo junto a la OTN y Universidades para elaborar un Plan Maestro de Monitoreo en beneficio del río Pilcomayo”, informó Sanguino.
“Hoy se trataron puntos muy importantes en la sesión para el bien del Departamento, el tema de la contaminación del río Pilcomayo donde ya estuvimos viendo como Comisión que tipo de contaminación se tiene para que nuestra gente que se dedica a la pesca esté tranquila” afirmó la asambleísta Estela Mullucundu Ruíz.