Constitución

Constitución

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Es la instancia permanente de guía y asesoramiento al Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, orienta las discusiones del plenario a través de informes y desconcentra el trabajo del plenario.
La comisión trata asuntos fundamentales sobre: Ordenamiento territorial, organización territorial, filtro de revisión constitucional de los proyectos de ley y normas departamentales, relacionamiento con los niveles de gobierno nacional, indígena y otros departamentos, relacionamiento con regiones de otros países, reforma institucional, estatuto y ética.

LOS ASAMBLEÍSTAS QUE CONFORMAN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN SON:

CARGO ASAMBLEÍSTAS TITULARES PARTIDO/AGRUPACIÓN
Presidenta  Karina Roxana Barrios   Valencia
Vicepresidente  Rubén Reyes Vega
Secretaria  Delia García Oblitas
Vocal  Erick Saúl Bejarano Ruiz

FUNCIONES DE LA COMISIÓN

Entre algunas de las funciones que cumple la Comisión, citamos las siguientes:
• Promover acciones legislativas y fiscalizar políticas relacionadas con el sector o área de su competencia.
• Considerar, elaborar, aprobar y hacer seguimiento de las minutas de comunicación.
• Solicitar y recibir información oral y escrita, de los servidores públicos del Órgano Ejecutivo departamental y nacional, así como de las entidades descentralizadas y empresas públicas en relación a su competencia.
• Propiciar audiencias públicas y otros eventos relacionados al análisis de los asuntos de su área.

 

ACTIVIDADES QUE CUMPLE LA COMISIÓN:

• La Comisión tiene como actividad fundamental realizar la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental a la Constitución política del Estado.
• Con la finalidad de socializar y consensuar el texto de las observaciones a la Ley de Transferencia y Delegación de Competencias a la Región Autónoma del Chaco propuesto por el Gobernador del Departamento Autónomo de Tarija, la Comisión se traslada a la ciudad de Yacuiba para trabajar de manera coordinada con la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño y con diferentes actores sociales.
• La Comisión, en la actualidad, trabaja en la elaboración de informes de Proyectos de Ley vitales para el desarrollo institucional del departamento, como ser el Proyecto de Ley “Acceso a la Información Pública” para que la población pueda tener acceso libre, transparente, oportuno y gratuito a la información de los órganos de la Institucionalidad del Gobierno Departamental, como mecanismo de control social y participación ciudadana.
• La Comisión trabaja con el criterio de amplia apertura a recibir sugerencias de fiscalización, Proyectos de Ley y propuestas que contribuyan al desarrollo institucional del departamento, poniendo énfasis actualmente en la adecuación de los Estatutos Autonómicos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

La Otra Mirada, Una Nueva Asamblea.

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