En la cuarta acción de fiscalización realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y los enfermos renales, a la Unidad de Hemodiálisis de la ciudad de Tarija, la Presidenta de esta Comisión, María Lourdes Vaca, evidenció importantes avances en la infraestructura, y, destacó que los mismos se deben a las acciones de fiscalización realizadas en coordinación con los enfermos renales.
“Si no hubiéramos intervenido, conjuntamente los enfermos renales, esta obra se hubiera visto postergada, poniendo en riesgo la vida de estas personas. Cuando hay voluntad y decisión de avanzar en obras de beneficio para la población se acaba en el menor tiempo posible, pero esto no ha ocurrido, hay un retraso de 5 meses y medio en la obra, tuvimos que estar de manera permanente fiscalizando y recién hoy, vemos avances” expresó la autoridad.
Lourdes Vaca informó que la obra se encontraba prácticamente abandonada en meses anteriores por falta de desembolsos de la gobernación. Actualmente tiene un costo de más de 2 millones de bolivianos y tuvo dos contratos modificatorios. Pese a los anuncios de la gobernación de la pronta inauguración de la Unidad de Hemodiálisis, la asambleísta puso en duda estos anuncios y manifestó que faltan al menos tres meses para que entre en funcionamiento.
“Lamento que se siga mintiendo a la población, en el mejor de los casos esta obra estará en febrero, con todo el equipamiento necesario, por los plazos administrativos. Lo que más nos preocupa son las máquinas de hemodiálisis, el personal, en fin las condiciones para garantizar a los enfermos renales una atención adecuada, lamento mucho porque un día sin hemodiálisis les puede costar la vida a estas personas, pero, ellos tendrán que seguir esperando. Nosotros estaremos atentos hasta ver la obra concluida y en funcionamiento” afirmó Vaca.
Por su parte, Claudia Ramírez, Representante de los Familiares de Enfermos Renales, alentó a los enfermos renales a seguir luchando para concretar esta Unidad, destacando también los logros obtenidos.
“Ya han visto que sí se pudo, así como empezamos con don Julito, don Juan, la Comisión, la Defensoría, decirles que a paso de hormiga se fue consiguiendo, quizás con lágrimas tras lágrima, quizás viendo malos modos de algunas personas, este es el primer paso, nos faltan las máquinas seguiremos remando hasta que esta Unidad sea modelo de infraestructura, cuerpo médico todo lo vamos a conseguir” expresó visiblemente emocionada.
Tarija, 21 de noviembre de 2018.