La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, a la cabeza de su presidente José Luis Ferreira Corema, cumple con una de sus principales funciones habiendo convocado a Sesión Extraordinaria Nº002/2022-2023, para tomar posición institucional frente al Censo Nacional de Población y Vivienda.
Para este fin y en base a las exposiciones de autoridades técnicas de la Universidad Juan Misael Saracho, el Comité Cívico, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y el Gobierno Municipal de la Provincia Cercado.
En la oportunidad dentro de la deliberación correspondiente se encontraron puntos a favor y en contra de apoyar el censo en la gestión 2023 pero en base al respeto a la mayoría se elaboró un pronunciamiento para respaldar a la casa moral de los tarijeños.
Finalmente las autoridades Legisladoras expresaron en su mayoría si punto de vista positivo tanto por aprobar iniciativas en beneficio de la región como así también que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija retome una de sus principales funciones como es la deliberación.