Después de un largo silencio en torno a la reducción de los salarios que perciben los funcionarios de las entidades públicas como la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), desde la Comisión de Economía y Finanzas del legislativo se aseguró que están dispuestos a revisar una nueva escala salarial que debe plantearse por parte del ejecutivo.
El tema de la reducción de salarios en ambas entidades ocupó varios titulares de la prensa local el año 2016, avivados por la irrupción en escena del Colectivo de Ciudadanos de Tarija que cuestionaba públicamente la labor de los asambleístas departamentales, cuestionamiento que desde la Asamblea fue apuntando también a la Gobernación, que en su momento aceptó el desafío de aplicar los anuncios de austeridad dando el ejemplo y reduciendo salarios.
La última actualización de salarios de servidores públicos en Tarija data del 13 de mayo de 2016, aprobada por la Gobernación y la Asamblea con la Ley de Estructura de Cargos y Escala Salarial del Gobierno Autónomo Departamental, que presentó un incremento del 1 por ciento, con relación al 2015, estableciendo un sueldo de 14.090 bolivianos para el Gobernador, 14.039 bolivianos para asambleístas, 11.161 para subgobernadores y asambleístas regionales, y 11.110 bolivianos para secretarios departamentales, entre otros cargos menores.
Al respecto, el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luís Alfaro, explicó que el tema es estructural para el departamento y sigue siendo necesario replantearlo y aplicarlo.
Señaló que tiene que discutirse una nueva escala salarial, para lo cual afirmó que hay voluntad por parte del Gobernador pero últimamente la institución estuvo abocada al pago de deudas y gestión de créditos.
En ese marco, indicó que se presentará una propuesta de ley al legislativo y adelantó que se hace énfasis en los cargos jerárquicos como ser el Gobernador, secretarios y directores, respetando el monto de los cargos inferiores, lo cuales tienen otro panorama económico. El proyecto, según dijo, tiene alcance también en las subgobernaciones y destacó que se deben revisar los presupuestos generales de funcionamiento.
El asambleísta del MAS que preside la Comisión de Economía y Finanzas de la ALDT, Guillermo Vega, indicó que pese a los constantes anuncios que daban cuenta de que un proyecto de ley de escala salarial estaba a punto de salir de la Gobernación para su consideración en el pleno, al momento el tema se trata solamente en los medios de comunicación y no se ha planteado nada formal.
Vega indicó que los asambleístas esperan ser incluidos en esta modificación y es el Gobernador quien debe presentar la mentada ley. Aseguró que están dispuestos a analizar la propuesta para emitir un pronunciamiento, toda vez que persiste un cuestionamiento por parte de la población.
Piden dejar el discurso y asumir acciones
La asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A), María Lourdes Vaca, indicó que es necesario dejar la demagogia en torno al tema y asumir acciones concretas, afirmando que está de acuerdo en proceder a modificar la escala salarial mediante ley.
Sin embargo, Vaca indicó que quien debe presentar el proyecto de ley es el Gobernador y no el secretario Luís Alfaro, a quien cuestionó por generar polémica en torno a temas diversos sin demostrar gestión en el cargo que ocupa actualmente.
En esto coincidió el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ervin Mancilla, quien explicó que la propuesta debe presentarse por conducto regular y previa aprobación del Gobernador.
“No corresponde al Secretario de Gobernabilidad realizar una petición de modificación en la escala salarial del Legislativo y Ejecutivo departamental, sino al propio Gobernador”, sostuvo.
Fuentes del Colectivo de Ciudadanos Tarija explicaron que a mediados del pasado año se logró recaudar firmas para reducir el salario de los asambleístas, llegando a sobrepasar las 7.000, que fueron remitidas al Comité Cívico para que esa entidad impulse su efecto democrático.
Fuente: EL PAÍS EN