El Presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Luis Lema Molina, informó que se realizó la sesión Nº 19 para abordar el tema de la mora de SETAR, lo que consideró importante y explicó que dicha empresa pública energética tiene un plan estratégico para disminuir este problema.
“Se presentó un análisis financiero, en el cual indica que de 214 millones de mora del año 2020 hasta la fecha se redujo a 194 millones aproximadamente, lo que significa que en esta nueva gestión se están realizando esfuerzos reales para sanear la economía de SETAR y convertirla una empresa sostenible a un mediano plazo”, dijo Lema.
Asimismo, explicó que también se analizó los diferentes convenios que se tiene con los municipios, los cuales estarían cumpliendo con sus planes de pagos y espera que continúen así para que la mora siga disminuyendo, ya que es importantísimo para SETAR contar con liquidez.
“Solo Yacuiba y Villa Montes deben más de 60 millones en alumbrado público, lo que se debe hacer son planes de pago, anteriormente se hicieron planes de pago con todos los municipios y solo faltan los del Gran Chaco, urge que SETAR pueda recaudar para poder salir de la crisis en la que se encuentra sumida”, acotó.
Para finalizar, mencionó que el gasto de funcionamiento de SETAR sigue elevado, ya que en la actualidad se está trabajando en ello además que se está implementando un manual de funciones y procedimientos ya que la última data del año 2011.
“El presente mes se lo está presentando al igual que el plan estratégico de mora, esperamos que SETAR tenga una nueva dinámica esperanzado sobre todo en que baje la mora y tengamos un mejor servicio de acorde a lo que la población paga”.