El proyecto del Bono Bicentenario presentado por la Gobernación de Tarija, y que pretende reemplazar la Canasta Alimentaria de los adultos mayores, fue rechazado en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) debido a que tenía una serie de deficiencias “importantes”. Así lo informó el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, quien indicó que el martes 3 de octubre trataron el tema.
El legislador dijo que el rechazo fue unánime. Explicó que la Gobernación de Tarija no tiene competencia exclusivas para crear subsidios en efectivo. Un segundo elemento señala que ya existe una canasta alimentaria para el adulto mayor, que es un programa que conceptualmente es distinto al bono, pues básicamente es un suplemento alimentario que está destinado a fortalecer la nutrición de las personas de la tercera edad.
Por otro lado, no se presentó ningún tipo de cálculo económico que respalde el proyecto, no se conoce cuánto se pagará, la frecuencia y la cantidad de beneficiarios. Además hay un riesgo de que esos recursos en efectivo sean destinados para otros fines.
“El programa (de la Canasta Alimentaria) tiene que ver con la necesidad que tenemos de fortalecer la alimentación complementaria en los adultos mayores, entonces también se ha hecho un análisis que el otorgar un bono en efectivo lo que va hacer es romper esta suerte de encadenamiento que se ha generado con las industrias y los productores locales”, afirmó.
Lea Plaza recordó que una de las grandes potencialidades que tiene la Canasta Alimentaria es la incorporación progresiva de productores de distintos rubros como los lecheros, productores agropecuarios, etc.
“Creemos que el bono no asegura el beneficio que ahora está generando la Canasta a favor de la industria local, es por eso que a partir de todas estas y otras consideraciones más, la Comisión de Hacienda ha decidido rechazar el proyecto de ley”, puntualizó.
La propuesta del Bono Bicentenario fue planteada a la Comisión de Desarrollo Humano de la ALDT, que emitió un pronunciamiento favorable; y a la Comisión de Economía y Finanzas, que la rechazó.
El asambleísta por UD-A señaló que con los informes de ambas comisiones, el proyecto será llevado al pleno de la Asamblea para su tratamiento.
Antecedentes
El 22 de septiembre de la presente gestión la Comisión de Desarrollo Humano de la ALDT aprobó por mayoría el proyecto de ley para la creación del Bono Bicentenario presentado por la Gobernación de Tarija.
Fuente: EL PAÍS EN