El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Nicolás Montero Andrechi, informó en las últimas horas que los desastres naturales ocasionados por las riadas en áreas donde habitan los Pueblos Indígenas están siendo evaluados por el asambleísta Federico Salazar Sánchez, representante titular Weenhayek en el legislativo.
“Nosotros estamos viendo, comisionamos al asambleísta Weenhayek, él está en el lugar, conoce y habla el idioma originario lo que nos ayudará, aún hay mucha gente de los pueblos indígenas que solo se comunica por su idioma nativo”, dijo Montero.
La autoridad, explicó que el delegado de la ALDT en la actualidad, está evaluando cuantas comunidades fueron afectadas por las lluvias que se suscitaron la anterior semana, ya que mayormente los más afectados habrían sido localidades del pueblo Weenhayek, especialmente en la parte de sur, partiendo desde la población de subsistencia para abajo.
“Nuestro hermano nos dará un informe de lo observado, sin embargo, igual ya realizamos gestiones con el gobernador Oscar Montes, para poder ayudar a gente que está dañada”, agregó Montero Andrechi.
Finalmente, el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental lamentó la situación que están viviendo algunas localidades de pueblo Weenhayek, ya que estos fenómenos naturales ponen en riesgo la vida de las personas.
“Estas lluvias no dependen del ser humano si no es una voluntad divina, sin embargo, encaramos la situación con toda la seriedad del caso gestionando apoyo y en las próximas horas habrán movilizaciones de autoridades y técnicos departamentales para paliar esta situación”, culminó.