La Rotura del Dique de Colas genera preocupación ante contaminación del Pilcomayo

La Rotura del Dique de Colas genera preocupación ante contaminación del Pilcomayo

La rotura del Dique de colas ocurrió el 23 de julio en la Villa Imperial, Potosí y los residuos contaminados van a aguas abajo por el río Pilcomayo, el mismo pasa por los departamentos de Chuquisaca y Tarija. Con los informes de la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación se pudo verificar que el sedimento es bastante grueso, hay mucha presencia de elementos óxidos y tóxicos como de metales pesados y químicos que a su paso están destrozando todo lo que es vida.

En ese entendido, a invitación de la Comisión de Defensa del Río Pilcomayo y el pueblo Weenhayek, los asambleístas departamentales Jorge Luis Sanguino y Martha Gallardo, junto a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, CODEFAUNA, el Concejo Municipal de Villa Montes, Comité Cívico y otros, participaron en una reunión informativa sobre las consecuencias y acciones que se tomarán ante la contaminación del Río Pilcomayo, causado por el rompimiento del Dique de Colas en el departamento de Potosí.

El asambleísta Sanguino, aseveró que la contaminación luego de la rotura del dique está afectando todo a su paso, puesto que los desechos mineros están dañando los ríos y suelos de Potosí, Chuquisaca y Tarija. Según algunos expertos, lo más triste es que en tiempo de lluvias se estima que la contaminación llegue hasta la Argentina.

¿Cuál será el desastre ambiental que viviremos si no hacemos algo?
De acuerdo a información del informe entregado por la secretaria de medio ambiente del GADT será trágico, porque un dique de colas es una mezcla de residuos mineros con materiales finos extraídos de la mina, que son transportados a presas o depósitos mediante ductos. Según la Bióloga, Ludmila Pizarro, el dique que colapsó mantenía residuos con metales pesados como el mercurio, cianuro y otros elementos que son tóxicos para los peces del Pilcomayo y para toda la fauna y las poblaciones que están asentadas en las riberas de ese río.

La rotura de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce, en el departamento de Potosí desató que el río Pilcomayo sufra una de las tragedias ambientales más serias en este tiempo, a pesar que la contaminación constante que sufre el rio, debido a lo cual el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija realizo la denuncia penal contra la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), por este daño ambiental.

Previous Comisión de Hidrocarburos recibe la visita de la Gobernación para conocer el acompañamiento a YPFB sobre el factor de distribución

La Otra Mirada, Una Nueva Asamblea.

logo-aldt-blanco

Contáctenos

Calle Sucre esq. La Madrid

Plaza Luis de Fuentes y Vargas

Edificio Central (Ex-Banco del Estado)

Horario de atención:

Lun – Vie: 8:00 am – 4:00 pm

Asamblea Legislativa Departamental de Tarija © 2021 Todos los derechos reservados