Es la instancia permanente de guía y asesoramiento al Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, orienta las discusiones del plenario a través de informes y desconcentra el trabajo del plenario.
La comisión trata asuntos fundamentales sobre: Ordenamiento territorial, organización territorial, filtro de revisión constitucional de los proyectos de ley y normas departamentales, relacionamiento con los niveles de gobierno nacional, indígena y otros departamentos, relacionamiento con regiones de otros países, reforma institucional, estatuto y ética.
LOS ASAMBLEÍSTAS QUE CONFORMAN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN SON:
CARGO |
ASAMBLEÍSTAS TITULARES |
PARTIDO/AGRUPACIÓN |
Presidente |
ZAIDA LAURA CHARCA |
MAS-IPSP |
Vicepresidente |
EIDER QUIROGA MARAZ |
MAS-IPSP |
Secretaria |
CATALINA GARECA MAMANI |
MAS-IPSP |
Vocal |
RUBEN REYES VEGA |
UNIDOS |
FUNCIONES DE LA COMISIÓN
Entre algunas de las funciones que cumple la Comisión, citamos las siguientes:
- Promover acciones legislativas y fiscalizar políticas relacionadas con el sector o área de su competencia.
- Considerar, elaborar, aprobar y hacer seguimiento de las minutas de comunicación.
- Solicitar y recibir información oral y escrita, de los servidores públicos del Órgano Ejecutivo departamental y nacional, así como de las entidades descentralizadas y empresas públicas en relación a su competencia.
- Propiciar audiencias públicas y otros eventos relacionados al análisis de los asuntos de su área.
ACTIVIDADES QUE CUMPLE LA COMISIÓN:
- La Comisión tiene como actividad fundamental realizar la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental a la Constitución política del Estado.
- Con la finalidad de socializar y consensuar el texto de las observaciones a la Ley de Transferencia y Delegación de Competencias a la Región Autónoma del Chaco propuesto por el Gobernador del Departamento Autónomo de Tarija, la Comisión se traslada a la ciudad de Yacuiba para trabajar de manera coordinada con la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño y con diferentes actores sociales.
- La Comisión, en la actualidad, trabaja en la elaboración de informes de Proyectos de Ley vitales para el desarrollo institucional del departamento, como ser el Proyecto de Ley “Acceso a la Información Pública” para que la población pueda tener acceso libre, transparente, oportuno y gratuito a la información de los órganos de la Institucionalidad del Gobierno Departamental, como mecanismo de control social y participación ciudadana.
- La Comisión trabaja con el criterio de amplia apertura a recibir sugerencias de fiscalización, Proyectos de Ley y propuestas que contribuyan al desarrollo institucional del departamento, poniendo énfasis actualmente en la adecuación de los Estatutos Autonómicos.